martes, 1 de mayo de 2012

Tipos de flores para arreglos florales y sus cuidados



  Las flores son un elemento imprescindible en el hogar, porque decoran y embellecen los espacios. En México su uso es muy tradicional en adornos para fiestas (bodas, quince años, etc.).      
   Es importante que las personas que deseen dedicarse a trabajar con arreglos florales, conozcan el tipo de flores comúnmente adecuadas, además de sus cuidados.   Comenzaré hablando de las flores que son utilizadas comúnmente.
Fig 1. Adorno floral comercializado
Tulipanes.- Son muy utilizados, no solo por su gran variedad de colores y su forma, Su diversidad de colores permite una variedad de combinaciones en los arreglos. Debido a que sus tallos son débiles, es mucho más conveniente establecerlos en  recipientes bajos, ya sean circulares u ovalados.
Lirios.- Debido a su forma son flores muy solicitadas, no solo por sus flores, sino también por sus hojas verdes y estéticas. Se pueden incorporar en una gran variedad de decoraciones, en recipientes ovalados o rectangulares, y pueden ser usados en recipientes altos, conteniendo de igual manera sus hojas y pueden estar combinados con otras flores o solos.
Iris.- Su diversidad y combinación de colores y su tallo erguido, permite que sea una flor de gran demanda.
Gladiolos.- En esta flor se permite la combinación con otras debido a su largo tallo. Además puede ser utilizado en recipientes altos. A medida de que se vayan marchitando puede intercalarse con recipientes más bajos.
Rosas.- Es imprescindible el uso de estas flores en los arreglos, debido a su gran complejidad en los colores y las formas. Sus hojas y las ramas complementan. Es relevante mencionar su ciclo corto de vida, por lo que los arreglos se deberán hacer cuando la flor se encuentre en capullo ó a medio abrir.
Claveles.- Es una de las flores mas utilizadas por su tallo erguido y su multitud en colores. Puede ser usada en combinación con otras flores o de manera individual.
Margaritas.- Debido a sus tonalidades blancas con su centro amarillo-anaranjado permiten una gran vista de la flor. Se combinan muy bien con una gran variedad de flores, junto con ramas verdes oscuras. No es conveniente ponerlas en recipientes de color blancos, debido a su combinación.  Lucen atractiva en arreglos altos ó bajos.
Caléndulas.- Son flores amarillas o naranjas que a pesar de su bajo costo son de gran duración. Pueden ser muy vistosas en recipientes de color naranja, verde, marrón y azul o en recipientes de cobre u oscuros.
Nardos.- Es muy demandada, debido a su aroma y a su larga espiga; es utilizada en recipientes altos y con boca estrecha de color oscuro. Comúnmente se usa con otras flores.

Cuidados de las flores

   Entre los cuidados que se deben de tener de las flores, destacan
- no exponerlas demasiado a corrientes de aire o de sol
- evitar tocar la flor, y tomarla la mayor parte del tiempo del tallo
- procurar que las flores tengan tallos largos, para poder cortar un trozo pequeño del extremo inferior (de forma oblicuo) para que las flores absorban bien el agua del recipiente; las flores con tallos leñosos, aparte del corte se machacarán 4 cm  más aprox., para que la medula pueda absorber mejor el agua
- evitar el exceso de hojas y ramificaciones en algunas especies para que no se debiliten.
   Las flores que tenían bulbos necesitan de grandes cantidades de agua, por lo que se recomienda ponerlas en recipientes donde el agua llegue hasta su corola y posteriormente sumergirlas completamente durante tres horas.
   Para purificar el agua del florero se recomienda utilizar,  unos gramos de acido salicílico. El agua de las flores puede cambiarse diariamente, aunque es recomendable irla reponiendo conforme las vayan utilizando las plantas.
Es conveniente separar las flores en grupo, las de tallos largos separadas de las de tallos cortos, y por colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario