martes, 1 de mayo de 2012

Establecimiento de la plantación de frambuesa roja



   Rubus idaeus es el conocida como generalmente como la frambuesa roja, pero también puede tener  color claro. Se encuentra difundido en estado natural en toda Europa y Asia Menor. La demanda de este fruto va en aumento, por lo que en México ahora existen plantaciones para abastecer  tanto el mercado nacional como de países fríos afuera de su estación. A continuación se relatan los cuidados del suelo y en los cultivos de estos frutos.

            Preparación del terreno

  
 La preparación del terreno para una plantación de frambueso debe comenzar por lo menos un año antes de la plantación Es necesario reponer la fertilidad en el suelo y además es importante la presencia de materia orgánica en forma de humus, ya sea como estiércol u algún otro tipo de abono. Es aconsejable que pasen dos años, antes de iniciar la plantación, para que el abono este completamente incorporado al suelo, y para obtener un suelo de elevada retención de agua y fértil.
  Es difícil precisar de las cantidades exactas de estiércol para proveer, sin embargo es mejor tener un suelo con grandes aportaciones de abono que un suelo con escasez del mismo. Como una medida estándar se utiliza de 50-70 Tm de estiércol maduro por hectárea, a una profundidad de unos 50 cm, mediante una labor profunda.
  De los nutrimentos principales, nitrógeno, fosforo y potasio (N, P, K) es muy importante incorporar los dos últimos, debido a que son poco móviles, ya que son retenidos por coloides del terreno y posteriormente es muy difícil que penetren al nivel de las raíces mas profundas con el simple esparcimiento superficial. El nitrógeno, sin embargo es un elemento móvil, que es llevado más rápido a las capas profundas con el simple esparcimiento superficial. Pueden realizarse posteriores agregaciones de nitrógeno en el abonado anual en superficie, siempre y cuando las plantas muestren necesidades de dicho elemento.

Establecer la plantación

   La época más adecuada para la plantación de cualquier especie arbórea es en el otoño, a excepción de inviernos fríos o nevadas. El frambueso tiene un rápido crecimiento, y es posible retrasar su plantación, hasta que las yemas se encuentren en estado quiescente, que es en el mes de marzo.
   Es importante señalar que cuando las plantas han sido sacadas del vivero y no puedan ser trasplantadas inmediatamente, es necesario que tengan varios cuidados. Se debe conservarlas en un  ambiente resguardado, sin presencia de luz, con las raíces tapadas con algunos centímetros de arena o serrín húmedos, para evitar la desecación. La temperatura ambiental no debe ser demasiado elevada, con respecto a la exterior, ya que se podría producir una brotación prematura.
Fig 1. Rubus idaeus
   Durante la plantación es aconsejable ir sacando pocas plantas al exterior, evitando de esta manera el sol, o el viento, los cuales provocan una rápida deshidratación en las raíces. Además que es muy provechoso meter las raíces en agua durante al menos una hora antes de la plantación. Es eficaz la técnica del embadurnado, la cual consiste en remojar las raíces en una papilla de tierra, agua y estiércol vacuno fresco de tal manera que queden lo mas extendidas posible. Es conveniente enterrar la planta un poco más profunda de lo que estaba en el vivero. Para impedir que padezca sequia será importante apretar bien la tierra alrededor del tallo. Para conseguir una buena alineación de las filas se puede utilizar una cuerda tensa de un extremo a otro.
La plántula debe ser cortada unos cuantos centímetros por arriba de las raíces durante la plantación, dejando generalmente no más de tres yemas. De esta forma se obtendrán rebrotes más vigorosos, pero se sacrifica  la posible producción del primer año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario