martes, 1 de mayo de 2012

Técnicas de secado y conservación de plantas naturales

Las flores secas se emplean en la decoración de hogares, sitios trabajo, empresas, restaurantes, entre muchos otros lugares. Su demanda se debe a la larga duración que tienen estas plantas, además de su gran variedad de colores y las decoraciones que se pueden adquirir, junto con sus escasos cuidados. Debido al interés comercial que se tiene, es interesante conocer las técnicas de conservación de estas plantas, ya sea para su venta o para las decoraciones en nuestro propio hogar.
Fig. 1 Flor seca  (Eryngium sp.)
Para comenzar, hablaremos de las cuatro técnicas básicas para su secado, las cuales pretenden extraer el agua del vegetal
1° Secado al aire libre
2° Tratamiento con glicerina
3° Prensado
4° Secado químico con desecantes
Secado al aire libre
Es una técnica muy económica. Se lleva a cabo en un sitio templado y oscuro, que sea bien ventilado para evitar e crecimiento de moho.
Época de recolección
Las plantas se recogerán en la época que nos interese el color de las mismas; ya sea en la madurez o en verde. Si se trata de trigo, cebada o avena o plantas con plumeros, se colectaran antes de la madurez, porque posteriormente se desintegraran fácilmente.
Es conveniente quitar las hojas y dejar únicamente las flores, ya que las hojas se arrugan.
Las flores se deben de colgar de manera individual, si son grandes o delicadas. Si no es el caso, se podrán atar en ramos, evitando que se junten las cabezuelas de las flores y tratando de no atar demasiados, ya que esto podría producir hongos o pudrirse. Se pueden colgar por medio de ganchos colgados en la pared o en lazos de madera de ropa.


Fig. 2 Flores colgadas con lazos o ganchos para su mejor secado
Tratamiento con glicerina
Este tratamiento consiste en la mezcla de glicerina, mas agua, esta técnica es muy antigua para la conservación de hojas, ramas y algunas flores. La base de este método radica en la permanencia de la glicerina sobre los tallos, debido a su espesor y la evaporación del agua en las hojas. Permite que el material quede flexible, tiene el inconveniente que el color verde en las hojas se pierde, quedando de color marrón.
Prensado
Es una de las técnicas mas antiguas y una de las mas utilizadas, debido a su relativa facilidad y porque mantienen el color natural.
1° Lo mas importante de este método es su rapidez, ya que conserva mejor los colores, es por esto que se debe prensar justo después de su recolección; ya sea utilizando periódico o algún otro tipo de papel absorbente.
2° Se extienden las hojas y flores sobre el papel, cuidado de no romperlas y no superponiéndolas.
3° Se colectan las plantas en días secos, ya que si están mojadas podrían tener moho.
4° Se comprueba después de un día que las hojas y flores no se hayan movido de su sitio, ya que podrían quedar afuera del papel o sobreponerse con otras.
5° Se trata que la prensa tenga suficiente presión
Secado químico con desecantes
Este tipo de técnicas son más costosas, pero pueden ser utilizadas de manera muy efectiva en algunos casos, existen varios métodos, pero la mas común emplea silica gel, es uno de los métodos más caros, pero entre sus beneficios se encuentra la reutilización del gel. Consiste en colocar las flores en una caja de preferencia metálica, con tapa hermética y agregar 1.5 cm del gel de sílice. Luego se coloca la flor.
Este método se basa en la reacción de un acido sobre un silicato alcalino y deshidratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada