martes, 1 de mayo de 2012

Establecimiento de la plantación de frambuesa roja



   Rubus idaeus es el conocida como generalmente como la frambuesa roja, pero también puede tener  color claro. Se encuentra difundido en estado natural en toda Europa y Asia Menor. La demanda de este fruto va en aumento, por lo que en México ahora existen plantaciones para abastecer  tanto el mercado nacional como de países fríos afuera de su estación. A continuación se relatan los cuidados del suelo y en los cultivos de estos frutos.

            Preparación del terreno

  
 La preparación del terreno para una plantación de frambueso debe comenzar por lo menos un año antes de la plantación Es necesario reponer la fertilidad en el suelo y además es importante la presencia de materia orgánica en forma de humus, ya sea como estiércol u algún otro tipo de abono. Es aconsejable que pasen dos años, antes de iniciar la plantación, para que el abono este completamente incorporado al suelo, y para obtener un suelo de elevada retención de agua y fértil.
  Es difícil precisar de las cantidades exactas de estiércol para proveer, sin embargo es mejor tener un suelo con grandes aportaciones de abono que un suelo con escasez del mismo. Como una medida estándar se utiliza de 50-70 Tm de estiércol maduro por hectárea, a una profundidad de unos 50 cm, mediante una labor profunda.
  De los nutrimentos principales, nitrógeno, fosforo y potasio (N, P, K) es muy importante incorporar los dos últimos, debido a que son poco móviles, ya que son retenidos por coloides del terreno y posteriormente es muy difícil que penetren al nivel de las raíces mas profundas con el simple esparcimiento superficial. El nitrógeno, sin embargo es un elemento móvil, que es llevado más rápido a las capas profundas con el simple esparcimiento superficial. Pueden realizarse posteriores agregaciones de nitrógeno en el abonado anual en superficie, siempre y cuando las plantas muestren necesidades de dicho elemento.

Establecer la plantación

   La época más adecuada para la plantación de cualquier especie arbórea es en el otoño, a excepción de inviernos fríos o nevadas. El frambueso tiene un rápido crecimiento, y es posible retrasar su plantación, hasta que las yemas se encuentren en estado quiescente, que es en el mes de marzo.
   Es importante señalar que cuando las plantas han sido sacadas del vivero y no puedan ser trasplantadas inmediatamente, es necesario que tengan varios cuidados. Se debe conservarlas en un  ambiente resguardado, sin presencia de luz, con las raíces tapadas con algunos centímetros de arena o serrín húmedos, para evitar la desecación. La temperatura ambiental no debe ser demasiado elevada, con respecto a la exterior, ya que se podría producir una brotación prematura.
Fig 1. Rubus idaeus
   Durante la plantación es aconsejable ir sacando pocas plantas al exterior, evitando de esta manera el sol, o el viento, los cuales provocan una rápida deshidratación en las raíces. Además que es muy provechoso meter las raíces en agua durante al menos una hora antes de la plantación. Es eficaz la técnica del embadurnado, la cual consiste en remojar las raíces en una papilla de tierra, agua y estiércol vacuno fresco de tal manera que queden lo mas extendidas posible. Es conveniente enterrar la planta un poco más profunda de lo que estaba en el vivero. Para impedir que padezca sequia será importante apretar bien la tierra alrededor del tallo. Para conseguir una buena alineación de las filas se puede utilizar una cuerda tensa de un extremo a otro.
La plántula debe ser cortada unos cuantos centímetros por arriba de las raíces durante la plantación, dejando generalmente no más de tres yemas. De esta forma se obtendrán rebrotes más vigorosos, pero se sacrifica  la posible producción del primer año. 

Tipos de flores para arreglos florales y sus cuidados



  Las flores son un elemento imprescindible en el hogar, porque decoran y embellecen los espacios. En México su uso es muy tradicional en adornos para fiestas (bodas, quince años, etc.).      
   Es importante que las personas que deseen dedicarse a trabajar con arreglos florales, conozcan el tipo de flores comúnmente adecuadas, además de sus cuidados.   Comenzaré hablando de las flores que son utilizadas comúnmente.
Fig 1. Adorno floral comercializado
Tulipanes.- Son muy utilizados, no solo por su gran variedad de colores y su forma, Su diversidad de colores permite una variedad de combinaciones en los arreglos. Debido a que sus tallos son débiles, es mucho más conveniente establecerlos en  recipientes bajos, ya sean circulares u ovalados.
Lirios.- Debido a su forma son flores muy solicitadas, no solo por sus flores, sino también por sus hojas verdes y estéticas. Se pueden incorporar en una gran variedad de decoraciones, en recipientes ovalados o rectangulares, y pueden ser usados en recipientes altos, conteniendo de igual manera sus hojas y pueden estar combinados con otras flores o solos.
Iris.- Su diversidad y combinación de colores y su tallo erguido, permite que sea una flor de gran demanda.
Gladiolos.- En esta flor se permite la combinación con otras debido a su largo tallo. Además puede ser utilizado en recipientes altos. A medida de que se vayan marchitando puede intercalarse con recipientes más bajos.
Rosas.- Es imprescindible el uso de estas flores en los arreglos, debido a su gran complejidad en los colores y las formas. Sus hojas y las ramas complementan. Es relevante mencionar su ciclo corto de vida, por lo que los arreglos se deberán hacer cuando la flor se encuentre en capullo ó a medio abrir.
Claveles.- Es una de las flores mas utilizadas por su tallo erguido y su multitud en colores. Puede ser usada en combinación con otras flores o de manera individual.
Margaritas.- Debido a sus tonalidades blancas con su centro amarillo-anaranjado permiten una gran vista de la flor. Se combinan muy bien con una gran variedad de flores, junto con ramas verdes oscuras. No es conveniente ponerlas en recipientes de color blancos, debido a su combinación.  Lucen atractiva en arreglos altos ó bajos.
Caléndulas.- Son flores amarillas o naranjas que a pesar de su bajo costo son de gran duración. Pueden ser muy vistosas en recipientes de color naranja, verde, marrón y azul o en recipientes de cobre u oscuros.
Nardos.- Es muy demandada, debido a su aroma y a su larga espiga; es utilizada en recipientes altos y con boca estrecha de color oscuro. Comúnmente se usa con otras flores.

Cuidados de las flores

   Entre los cuidados que se deben de tener de las flores, destacan
- no exponerlas demasiado a corrientes de aire o de sol
- evitar tocar la flor, y tomarla la mayor parte del tiempo del tallo
- procurar que las flores tengan tallos largos, para poder cortar un trozo pequeño del extremo inferior (de forma oblicuo) para que las flores absorban bien el agua del recipiente; las flores con tallos leñosos, aparte del corte se machacarán 4 cm  más aprox., para que la medula pueda absorber mejor el agua
- evitar el exceso de hojas y ramificaciones en algunas especies para que no se debiliten.
   Las flores que tenían bulbos necesitan de grandes cantidades de agua, por lo que se recomienda ponerlas en recipientes donde el agua llegue hasta su corola y posteriormente sumergirlas completamente durante tres horas.
   Para purificar el agua del florero se recomienda utilizar,  unos gramos de acido salicílico. El agua de las flores puede cambiarse diariamente, aunque es recomendable irla reponiendo conforme las vayan utilizando las plantas.
Es conveniente separar las flores en grupo, las de tallos largos separadas de las de tallos cortos, y por colores. 

Importancia de nutrientes minerales y preparación de abono orgánico



Nutrientes
   Los nutrientes son sustancias que son importantes para el crecimiento de las plantas y son absorbidos por sus hojas y raíces. Pueden encontrarse a través del suelo o del aire.
   El carbono, oxigeno e hidrógeno se encuentran normalmente en el aire y el agua. Los demás elementos son suministrados por el suelo, siendo el nitrógeno, fósforo y potasio muy necesarios para la planta. Se les conoce con el nombre de macroelementos. Posteriormente se encuentra el calcio, magnesio y el azufre, los cuales de igual manera son importantes.
   Los últimos elementos, boro, zinc, cobre, hierro, manganeso y molibdeno, aunque se localizan en la planta, se encuentran en menor cantidad. Son conocidos como microelementos. La falta o escasez de cualquiera de estos elementos puede provocar varias alteraciones en la planta, por tal motivo son indispensables en su ciclo de vida.
   Estos nutrientes que la planta necesita pueden ser proporcionados a través de abonos orgánicos, los cuales permiten su correcto crecimiento. 
            Abono orgánico
   El abono orgánico es una composición de restos orgánicos, además de tierra y otras sustancias minerales. Es requerido en todo tipo de plantas, ya sean de cultivo, frutales, medicinales y ornamentales. Es muy apreciado y necesario. Cuando se encuentra en un estado de descomposición avanzado, se usa como abono de acción rápida, en aquellos suelos en los que necesiten nutrimentos inmediatos. Además se usa en sustratos mezclados con arena.
   Aparte de contribuir nutrientes, un abono orgánico preparado correctamente evita la proliferación de malas hierbas y la evaporación del agua en el suelo. La calidad del abono dependerá en gran medida de los elementos que contenga y de su procesamiento.
            Preparación
   Para su preparación, es necesario obtener un silo compostador o una caja,  que puede ser de madera u de otro material. No debe reaccionar  con los residuos. Es necesario establecer éstos en lugares frescos y con sombra. Se reúnen allí todos los residuos vegetales y algunos animales (no de perros o gatos) que se colecten en la casa o en otro sitio. Estos residuos pueden ser cascaras de fruta, frutas o verduras en descomposición, cascaras de huevo, huesos, restos de café e incluso restos de poda, pasto u hojas secas. No es aconsejable añadir restos de comida cocida, ya que atrae a roedores.
   Se establecen  varios estratos; los restos vegetales vienen intercalados con una capa de tierra. También se pueden añadir abonos minerales, los cuales aceleran la fermentación, y se encuentran a la venta comercialmente, siendo en su mayoría fosfóricos y cálcicos.
   Cada mes se debe dar vuelta a la composta y posteriormente se deberá cubrir con una capa fina de tierra o una capa delgada de plástico. La humedad promueve la fermentación y con esto eleva la temperatura, que tiene la ventaja que se matan las semillas.
Fig.1 Preparación de abono en casa
   Se puede utilizar la composta después de su preparación. La tierra debe tener un color pardo-negruzco, con una estructura homogénea y en la que no se desprendan malos olores. A menudo es conveniente cernirla para eliminar piezas todavía no descompuestas, piedras, etc. (y recuperar cuchillos y otros implementos que suelen tirarse por equivocación).

Técnicas de secado y conservación de plantas naturales

Las flores secas se emplean en la decoración de hogares, sitios trabajo, empresas, restaurantes, entre muchos otros lugares. Su demanda se debe a la larga duración que tienen estas plantas, además de su gran variedad de colores y las decoraciones que se pueden adquirir, junto con sus escasos cuidados. Debido al interés comercial que se tiene, es interesante conocer las técnicas de conservación de estas plantas, ya sea para su venta o para las decoraciones en nuestro propio hogar.
Fig. 1 Flor seca  (Eryngium sp.)
Para comenzar, hablaremos de las cuatro técnicas básicas para su secado, las cuales pretenden extraer el agua del vegetal
1° Secado al aire libre
2° Tratamiento con glicerina
3° Prensado
4° Secado químico con desecantes
Secado al aire libre
Es una técnica muy económica. Se lleva a cabo en un sitio templado y oscuro, que sea bien ventilado para evitar e crecimiento de moho.
Época de recolección
Las plantas se recogerán en la época que nos interese el color de las mismas; ya sea en la madurez o en verde. Si se trata de trigo, cebada o avena o plantas con plumeros, se colectaran antes de la madurez, porque posteriormente se desintegraran fácilmente.
Es conveniente quitar las hojas y dejar únicamente las flores, ya que las hojas se arrugan.
Las flores se deben de colgar de manera individual, si son grandes o delicadas. Si no es el caso, se podrán atar en ramos, evitando que se junten las cabezuelas de las flores y tratando de no atar demasiados, ya que esto podría producir hongos o pudrirse. Se pueden colgar por medio de ganchos colgados en la pared o en lazos de madera de ropa.


Fig. 2 Flores colgadas con lazos o ganchos para su mejor secado
Tratamiento con glicerina
Este tratamiento consiste en la mezcla de glicerina, mas agua, esta técnica es muy antigua para la conservación de hojas, ramas y algunas flores. La base de este método radica en la permanencia de la glicerina sobre los tallos, debido a su espesor y la evaporación del agua en las hojas. Permite que el material quede flexible, tiene el inconveniente que el color verde en las hojas se pierde, quedando de color marrón.
Prensado
Es una de las técnicas mas antiguas y una de las mas utilizadas, debido a su relativa facilidad y porque mantienen el color natural.
1° Lo mas importante de este método es su rapidez, ya que conserva mejor los colores, es por esto que se debe prensar justo después de su recolección; ya sea utilizando periódico o algún otro tipo de papel absorbente.
2° Se extienden las hojas y flores sobre el papel, cuidado de no romperlas y no superponiéndolas.
3° Se colectan las plantas en días secos, ya que si están mojadas podrían tener moho.
4° Se comprueba después de un día que las hojas y flores no se hayan movido de su sitio, ya que podrían quedar afuera del papel o sobreponerse con otras.
5° Se trata que la prensa tenga suficiente presión
Secado químico con desecantes
Este tipo de técnicas son más costosas, pero pueden ser utilizadas de manera muy efectiva en algunos casos, existen varios métodos, pero la mas común emplea silica gel, es uno de los métodos más caros, pero entre sus beneficios se encuentra la reutilización del gel. Consiste en colocar las flores en una caja de preferencia metálica, con tapa hermética y agregar 1.5 cm del gel de sílice. Luego se coloca la flor.
Este método se basa en la reacción de un acido sobre un silicato alcalino y deshidratado.